José Raúl González comparte con Julio Zelaya qué hay detrás del líder que dirige Progreso, una compañía con más de un siglo de trayectoria, en su programa «Amo los lunes».
“Para toda persona que tiene la bendición de contar con mentores, esto es algo que la va a impactar positivamente durante toda su vida”, señala José Raúl González, quien en una corta pero valiosa entrevista, hace énfasis en la importancia de trabajar en un entorno de personas que motiven, inspiren y trabajen por un mismo sueño.
Fundada en 1899 por Carlos F. Novella, y hoy dirigida por José Raúl González, Cementos Progreso es un caso de éxito, ya que no solo tiene una notable presencia en varios países de América Latina, sino que es líder en cemento, materiales y soluciones para la industria de la construcción. “Me siento bendecido de poder continuar el legado de otro guatemalteco extraordinario e irrepetible como Carlos F. Novella, que fundó un sueño hace 116 años, y que hoy es capaz de mantener su memoria con vida”.
Para mantener este legado, no solo basta con ser una empresa con mucha trayectoria y conocimiento del sector, sino que también son muy necesarios un conjunto valioso de colaboradores, una buena cultura empresarial y por qué no decirlo, un líder que pueda seguir guiando a la compañía por el buen camino. Este es José Raul González, un guatemalteco sencillo, criado por un reportero gráfico y una ama de casa, que hoy lidera una compañía que ha trascendido generaciones, y que mantiene vivo el sueño por el cual se creó.
Pero para él, ¿en qué consiste el éxito?
1 | José Raúl tiene claro que la soberbia no es una alternativa para hacer crecer la compañía, por lo contrario, él señala que el éxito no se atribuye al trabajo de una sola persona, sino que se trata de aceptar con humildad los buenos consejos de otros, e incorporarlos al comportamiento de uno mismo.
“El éxito ha sido producto de los buenos consejos y, por supuesto también, de la humildad de poder atender esos consejos, aceptarlos e incorporarlos. Porque puede existir también la otra alternativa, que es pensar que uno sabe más que todas estas personas que han tenido un trayecto y recorrido profesional y personal extraordinario, y tener la enorme soberbia de desplazarlos”.
2 | Además, reconoce también la necesidad de fomentar una dinámica de trabajo basada en la colaboración y la apertura, promoviendo un entorno cercano. “En el éxito es importantísimo tener buenos amigos, buenos maestros, buenos mentores, extraordinarios padres y familia, que es ahora lo que me ha tocado vivir en esta nueva etapa”.
3 | Por último destaca el balance. En este punto José Raúl señala los diferentes matices que gobiernan su vida. Primero habla de los espacios habituales: el profesional, académico y familiar, pero luego entra a prestar particular atención al matiz espiritual, en el que encuentra un equilibrio en su vida, y al matiz físico, en el cual resalta factores como incorporar una sana alimentación y una rutina activa. Para él, esas son las claves para enfrentar la aventura que es vivir el día a día: “Tan solo despertar ya es una bendición”.
Consulta la fuente original aquí.