En línea con la adquisición del 100% de las operaciones de CEMEX en República Dominicana por parte de Progreso, la más grande hasta la actualidad, José Raúl González conversó con la Revista Estrategia y Negocios para compartir con mayor detalle el proceso de transición.
La inversión de US$950 millones destinada a esta adquisición fue precedida por la realizada en el 2022, cuando la compañía invirtió otros US$335 millones para absorber Cemex en Costa Rica y El Salvador. Previo a ello, en 2019 anunció la compra del 100 % de la panameña Cemento Interoceánico. Todo ello ha evidenciado el robusto plan de crecimiento regional de la multilatina, la cual se ha convertido en compañía líder en la región.
Hoy en día ya cuenta con 44 plantas productivas, 4.760 colaboradores (a los que ahora se suman otros más de 500), presencia en siete países de Latinoamérica y atiende a once mercados en América Latina y El Caribe.
“República Dominicana es un sueño más en el imaginario de Progreso, es un país muy dinámico, uno de los grandes de la región. Siempre había sido un mercado aspiracional para nosotros”.
José Raúl relata de qué manera se consolidó este logro y cómo se está llevando a cabo el proceso de transición en la actualidad. Destacó la importancia de elegir los socios correctos para este momento, señalando que “en la Junta Directiva de Progreso decimos que es más importante el socio que el negocio”. Además, resaltó que llegan al país con ilusión depotenciar la creación de infraestructura en materia de desarrollos inmobiliarios, turísticos y carreteras, y también en el ámbito de la vivienda.
“Esa capacidad de atracción turística y la infraestructura necesaria para poder sostenerla es una de las grandes oportunidades que vemos. Queremos aprender de las buenas prácticas que se tienen en República Dominicana y compartir las nuestras; se trata de sacar lo mejor de los dos mundos”.
Para leer la nota completa, consulta la fuente original aquí.