Impulsar el liderazgo femenino es clave para el progreso de nuestros países

Las mujeres representan más del 45% de la fuerza laboral en el mundo; una cifra que da cuenta de su importancia para el impulso del desarrollo de los países. Sus capacidades están más que demostradas, su talento es innegable y su dedicación es admirable. Entonces, ¿qué hacemos para impulsar más su liderazgo?

Tengo la fortuna de contar con mujeres que enriquecen mi vida personal y profesional, y que a diario me permiten confirmar la riqueza de sus aportes. Por ejemplo, como compañero y como líder, me enorgullece ver el crecimiento de las Mujeres Progreso que, en las distintas áreas de nuestra operación. Nuestros resultados son un reflejo directo que resulta fortalecer sus capacidades y habilidades. 

En línea con los valores que orientan nuestro comportamiento ético, trabajamos para generar oportunidades para todos, independientemente de la edad, el género o cualquier otra categoría. Un aspecto esencial y satisfactorio de este principio es ver el nivel de compromiso de las Mujeres Progreso en iniciativas que promueven su crecimiento. En 2022, por ejemplo, tres mujeres se destacaron entre los participantes de nuestro Programa de Liderazgo y confirmaron la dedicación y el profesionalismo que las caracteriza. Lo que más me enorgullece es saber que su principal motivación fue aprovechar la oportunidad para luego compartir el conocimiento adquirido con sus equipos. ¡Estas son las líderes que necesitamos!

Las mujeres ejercen el liderazgo de forma asertiva y constantemente nos dan lecciones de comunicación, resiliencia, habilidades de negociación y carisma. Precisamente las habilidades que marcan la diferencia en el panorama laboral actual. No en vano, como ha indicado la Organización Internacional del Trabajo, el 54% de las empresas con mujeres a cargo de equipos ven mejoras relacionadas con el aumento de la creatividad. Impulsar la participación de las mujeres se refleja en el crecimiento de las empresas y en el desarrollo de los países. 

Ante los desafíos actuales que enfrentamos, la innovación y la tecnología son elementos esenciales para encontrar soluciones efectivas y sostenibles. A pesar de los avances que hay en representación femenina, debemos reconocer que nos hace falta camino por recorrer, especialmente en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías que promuevan y beneficien su acceso a igualdad de oportunidades..

Las mujeres deben ser protagonistas de los cambios y las transformaciones necesarios para asegurar un futuro mejor para todos. Por eso, su inclusión es una condición esencial para el desarrollo. 

Como esposos, padres, compañeros y jefes podemos hacer nuestro aporte con acciones cotidianas que marquen la diferencia. Generemos espacios constructivos y seguros en los que las mujeres sean escuchadas y encuentren oportunidades para crecer, animemos a las niñas y jóvenes para que persigan sus sueños profesionales y apreciemos los aportes que pueden hacer para que nuestros países sigan conquistando logros positivos.

El compromiso para mejorar la situación de las mujeres no se limita a un día, pero siempre es bueno aprovechar ocasiones como estas para recordar que siempre debemos hacer algo más porque nos queda camino por recorrer, y vale la pena seguir avanzando. Mientras seguimos dando pasos a su lado, ¡Feliz Día!

 

Ideas

Abrazando la IA: el camino hacia un futuro donde la tecnología potencia lo humano

«La IA nos dejará sin trabajo», «La IA está reemplazando al ser humano”, “La IA creará prototipos que nos desplazarán». Son algunas de las frases que en los últimos tiempos…

Ideas

Alerta de desechos: un reto en Guatemala

Siempre he sido promotor de compartir noticias positivas con el fin de contagiarnos de espíritu alegre y buena energía, y en tiempos como los de hoy, es lo que más…