Skip to main content
IdeasSostenibilidad

Día Internacional de los Bosques

By 21 de marzo de 2023marzo 21st, 2024Sin comentarios4 minutos de lectura

“A través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas”

Hace más de 10 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió reconocer y generar conciencia sobre la importancia de los bosques en el mundo estableciendo cada 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques.Aunque el papel de estos es fundamental para nuestro bienestar y supervivencia como seres humanos, muchas veces esta fecha pasa desapercibida, y con ella, la necesidad de prestarle mayor atención y cuidado a este tema.

Dentro de la riqueza de nuestra vasta naturaleza, los bosques desempeñan un rol que se extiende a diversas áreas como ser la base para la producción de los alimentos, contribuir a regular las temperaturas y el clima o ayudar en la captación de dióxido de carbono para respirar un aire de mejor calidad, entre otros.

La campaña de este año bajo el lema «Bosques y salud»hace un llamado de atención sobre el hecho de cuidar la naturaleza para cuidarnos a nosotros mismos. Este día es un recordatorio de que debemos actuar rápido y de forma colectiva para cambiar la percepción que tenemos de los bosques y la naturaleza. Un bosque es un recurso que se debe gestionar racionalmente para mitigar los riesgos de perderlo y aprovechar sus beneficios de manera sostenible.

En línea con eso, en Progreso creemos y creamos desarrollo para el país y la región, y nos sentimos orgullosos de contar con unidades de negocio como AgroProgreso y AgroBosques, que ponen de manifiesto nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación de las áreas naturales de nuestro país, pero también con la conexión existente entre ello y nuestro bienestar integral.

Trabajamos por ser un líder ambientala través de soluciones, iniciativas y proyectos que no solo nacen por parte de Progreso, sino en alianza con instituciones gubernamentales, empresas de diversas industrias y comunidades locales, con el fin de involucrarnos a todos y visibilizar el impacto que tienen estos en nuestro bienestar.La deforestación ha sido en los últimos años una de las mayores amenazas para nuestros bosques y fuentes de gases de efecto invernadero. En los últimos 20 años perdimos casi una cuarta parte de ellos. Ante ello, nos involucramos activamente a través de diversos proyectos, que me gustaría recordar a continuación:

1 | Así como recibimos, también damos: las campañas de donación y plantación de árbolesson una extensión más de Progreso, teniendo el objetivo principal de reforestar todas las áreas que lamentablemente han sido afectadas. Tomamos en serio la misión de reducir los impactos negativos que sufrimos por la deforestación, y nos ponemos manos a la obra en diversas zonas del país.

2 | Abordamos todos los sectores: fomentar prácticas de agricultura sostenibles y seguras para todos es elemental en el logro de este gran objetivo. AgroProgreso y la Finca El Pilar trabajan arduamente para garantizar salud, nutrición y seguridad alimentaria.

3 | La educación como principal motor de conciencia: sabemos que para ser más conscientes de lo que hoy tenemos y lo que nos falta, laformación ambiental juega un papel importante. No solo dentro de las operaciones de Progreso, lo que implica sensibilizar a los colaboradores con la problemática, sino también expandir dicho conocimiento a las afueras de la compañía, en comunidades rurales, jóvenes estudiantes, población civil y más.

Me llena de satisfacción poder ver cómo distintas áreas y equipos de Progreso, en los siete países donde tenemos presencia, se involucran y hacen suya la labor de preservar nuestros recursos y áreas verdes, y dejarlas en mejores condiciones para nuestras futuras generaciones. Y con ello, animo a quienes me leen a hacer suya también esta labor que se vuelve determinante para nuestro presente y futuro.

Termino esta breve reflexión con una pregunta que espero sea absorbida por todos los que me leen y es… ¿Qué tal si este año nos proponemos sembrar y gestionar racionalmente por lo menos un árbol con nuestros hijos, y les damos el ejemplo?

La tarea es nuestra.