Hoy en día, América Latina presenta grandes oportunidades para que las empresas nacionales amplíen sus horizontes. Con la tendencia hacia el crecimiento, la estabilización económica de la región y la ampliación de las clases medias, el concepto de las multilatinas ha ganado espacio en la mente de las compañías y se ha convertido en una clara estrategia de medio y largo plazo. Y es que sin duda el mercado latinoamericano ofrece actualmente un potencial único en materia de inversión, mercados financieros, nuevas tecnologías, desarrollo energético e infraestructura.
Además, si observamos la clasificación que hace Deloitte, en su informe ‘Multilatinas: Factores clave para la regionalización en América Latina’, vemos que las multilatinas presentan ese espacio de internacionalización intermedia para las empresas que les permite “expandirse en un entorno más seguro y de confianza” su región.
Entonces, abriendo esta ventana de oportunidad, ¿cuáles creo que son los 3 retos que las empresas con planes de expansión multilatina deben ser capaces de superar?:
1) Por dónde empiezo
La región de América Latina es muy grande y cuenta con una enorme variedad de países para iniciar este proceso. ¿Cómo elegir el primer país de internacionalización?
Esta pregunta es vital y debe ser analizada con los números y las relaciones comerciales sobre la mesa. Te planteo algunas preguntas que podrían ayudarte a tener tu respuesta:
- ¿Cuál es el país de la región con el que tienes mayor volumen de exportaciones?
- ¿En qué país tienes identificado un mayor volumen de crecimiento del negocio?
- ¿Hay algún país que presente una situación sociopolítica o regulatoria que impida o dificulte tu negocio en exceso?
- ¿Cuentas con los recursos propios necesarios para poder abordar este proceso o necesitas financiación ajena? En caso de que sí, ¿qué condiciones prioridades existen?
2) Cómo vamos a convivir
Al estar presente en vários países de la región hace falta una identidad común que una los activos de la multilatina independientes a las particularidades culturales de cada país. Estas diferencias tienen un impacto directo en la forma en que cada país vive, trabaja y lleva a cabo sus negocios, lo cual afecta a la estrategia de acercamiento, negociación y asentamiento en cada país donde se quiere llevar a cabo la expansión. Y por ello, hay que tener en cuenta las características locales para lograr un despliegue exitoso de la estrategia.
En este criterio, no solo piensas cómo es la cultura del país y su gente, sino cómo es la cultura corporativa de su tejido, cómo es la de tu organización y cómo producir un match entre ambos para tener éxito en la integración.
3) Ser multilatina
La expansión empresarial no implica solo abrir una operación en otro mercado y operar de forma exitosa, sino también comportarse, articularse y comunicarse como tal. Las compañías internacionalizadas deben sumar la diversidad y la interculturalidad a su ADN, apostar por modelos de comunicación abierta y claridad en su negocio, instalar políticas laborales propias de compañías con mayor proyección y crecimiento, etc.
Sin duda, los factores para lograr la internacionalización pueden variar, pero todos requieren de mucho esfuerzo en conjunto y una visión clara y alineada en toda la dirección. Uno de los mayores retos para las empresas multilatinas es cruzar las fronteras de su país de origen y ‘deslocalizar’ el mensaje principal, adaptándolo a uno que recoja las características específicas de lo que supone ser una multilatina. Teniendo en cuenta los grandes retos, existen muchas empresas nacionales que, a pesar de haber demostrado su capacidad para responder bien a su mercado inicial, en el momento de la expansión han fracasado, en parte, por alguno de estos factores. Si no es tu caso y estas tres cuestiones están definidas, el mundo te espera.