En esta breve entrevista, José Raúl González, CEO de Progreso, compartió sus perspectivas positivas sobre el futuro de la industria de la construcción en Guatemala, destacando el importante rol que cumplirá el nuevo Gobierno y las grandes oportunidades de desarrollo que hay en Centroamérica. Además, comentó sobre los avances y logros de Progreso en la región, dando pasos agigantados en la consolidación del mercado regional.
La expansión de Progreso
El 2022 fue un año crucial para Progreso porque se integraron las nuevas adquisiciones de Costa Rica y El Salvador a nuestro mercado total, el cual incluye a Guatemala, Belice, Honduras, Panamá y Colombia. Esto impactó significativamente en el aumento del número de colaboradores, pasando de 4.500 a 5.500.
Para lograr esta integración exitosa, analizamos y entendimos el comportamiento de una región como Centroamérica, que si bien es pequeña en tamaño, es grande en complejidad debido a altibajos políticos y económicos, pero eso no nos detuvo para explotar las grandes y buenas oportunidades.
Cada país tiene beneficios y oportunidades, pero la mayor ventaja de tener plantas repartidas por la región es que podemos utilizar esa escala para responder a diferentes necesidades en cada mercado. Por ejemplo, Guatemala suministra cemento a El Salvador, Honduras y Belice, mientras que exportamos clinker a Nicaragua desde Costa Rica.
Ahora, si entramos a analizar cada país, podemos darnos cuenta que por ejemplo, Belice es muy pequeño pero está invirtiendo más en infraestructura y nosotros hemos respondido construyendo un molino de clinker. El Salvador y Honduras tienen una fuerte tradición de invertir fuertemente en infraestructura, lo cual es emocionante. Además, las mejoras de infraestructura en esos países aumentan la eficiencia logística de nuestras operaciones, lo cual es otro beneficio. Costa Rica es interesante porque es un centro de inversión extranjera directa, mientras que el históricamente sólido programa de infraestructura de Panamá está recuperando impulso. Por lo tanto, el ambiente en toda la región es de optimismo y construcción de infraestructura. Y hacia ahí es hacia donde también parece dirigirse Guatemala con este nuevo gobierno.
Para leer la entrevista completa, consulta la fuente original aquí.