El significado de fintech es amplio y se utiliza para describir cualquier tipo de negocio que utilice la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. Al contar este amplio abanico, nos encontramos con diversas soluciones financieras, posibilitando la democratización del acceso a servicios que antes solo eran posibles a pocas personas. Si bien las fintech existen desde hace décadas, el término comenzó a generalizarse durante la crisis financiera mundial de 2008, cuando fue necesario rediseñar el sector financiero y repensar soluciones para la libertad económica.
Pero, ¿qué ofrecen exactamente las fintechs? Y, ¿cómo nos ayudan a alcanzar la libertad económica? Algunas de las soluciones son:
-
Préstamos
Hoy en día, muchas empresas fintech ofrecen préstamos a los consumidores simplemente accediendo a través de Internet y, dado que los procesos y sistemas de estas organizaciones están automatizados, la aprobación se produce rápidamente. Al poder evaluar la solvencia de los prestatarios a través de procesos automatizados, las fintechs pueden atender a un mayor número de personas que las instituciones de crédito tradicionales.
-
Procesamiento de pagos
Las empresas fintech especializadas en pagos permiten a las personas enviar dinero a otras sin pasar por los bancos. Esta forma de pago online ha revolucionado la forma de realizar pagos, haciéndolos cómodos, fáciles y con grandes beneficios y ahorros para los consumidores.
Además de estas ventajas, las «empresas fintech» o «fintechs» también están mejorando los aspectos de seguridad de las pasarelas de pago online, ya que están desarrollando sistemas basados en blockchain.
-
Bancos virtuales
La mayoría de los bancos ya han desarrollado aplicaciones de banca web y móvil que amplían su oferta y se adaptan a las demandas de sus clientes. La banca móvil o neo bancos ofrecen una amplia gama de servicios que facilitan las transacciones financieras y, al mismo tiempo, ahorran tiempo y dinero en desplazamientos.
-
Criptomonedas
Blockchain es un nuevo y prometedor medio de intercambio de divisas la cual emplea la tecnología de encriptación para crear criptomonedas. Esta tecnología ya ha proporcionado considerables beneficios a grandes empresas de diversos sectores, especialmente en términos de mayor eficiencia, seguridad y transparencia al asegurar las transacciones de criptodivisas.
Las múltiples clases de blockchain también han hecho más accesible el “trading”, ya que ahora cualquier persona con una conexión en línea puede probar su suerte y su talento invirtiendo en criptomonedas. En este sentido, la conocida moneda virtual, Bitcoin, se ha convertido en uno de los medios de intercambio electrónico más populares a día de hoy que, aún siendo una moneda descentralizada, otorga a la sociedad la posibilidad de obtener grandes beneficios.
-
Intercambio de divisas
Una de las áreas que más se ha beneficiado de las Fintech es el mercado de divisas y pagos internacionales. Después de haber sido durante mucho tiempo una línea de negocio muy rentable para los bancos, ahora las transacciones se pueden dirigir a través de corredores de divisas especializados a un coste significativamente reducido. Las nuevas tecnologías han facilitado el comercio de euros, pesos, dólares y otras monedas desde cualquier lugar utilizando sólo una aplicación en su teléfono.
Hoy en día y desde mi experiencia, puedo asegurar que hoy las fintechs en la región ya han duplicado su número. En el último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las plataformas fintechs en Latino América y Caribe ya representan casi una cuarta parte de estas empresas a nivel mundial con un 22,6%, dado que en los últimos tres años este ecosistema ha alcanzado hasta 2.482 empresas, lo que representa un gran avance hacia la libertad económica.
Las fintechs ya pueden ser consideradas «el futuro de las finanzas», y nacieron para desafiar a los proveedores tradicionales al ofrecer una tecnología más ágil, con menores costos y servicios más eficientes. Si bien ya transformaron gran parte del sector financiero en este 2022, ¿cuál será su impacto cuando este se recupere en su totalidad?