El relevo generacional es algo inevitable en todos los sectores económicos de nuestra sociedad. A este complejo proceso, en nuestra industria debemos sumarle otros factores contemporáneos. Mientras celebramos la jubilación y la experiencia de los colaboradores que dejaron un legado positivo, vemos con preocupación que no somos la oferta más atractiva para las nuevas generaciones.
Un informe reciente se popularizó en internet porque señala que en Latinoamérica los jóvenes desean ser influencers. Eso no necesariamente nos sorprende. Lo que sí llama más nuestra atención es el impacto que están teniendo estas nuevas profesiones y la migración, interna y externa, en industrias más tradicionales como la nuestra. Por moda o por nuevas dinámicas sociales, pareciera que nos estamos “quedando atrás”.
Por desconocimiento o desinterés, la fabricación de materiales para la construcción no resulta muy atractiva para los millennials o Generación Z a la hora de buscar empleo. El desafío de atraer talento joven es grande, igual que el reto de conservarlo, pero el esfuerzo vale la pena porque nuestra industria ofrece las condiciones necesarias para asegurar una experiencia laboral y personal enriquecedora y apasionante.
Se trata de un escenario laboral rico en oportunidades de crecimiento para construir una carrera con visión de largo plazo dentro de una amplia gama de profesiones. Con nosotros trabajan ingenieros de diversas especialidades; pero también administradores de empresas, médicos, abogados, biólogos y un largo etcétera.
Reconociendo el desafío, y con el propósito de recordar a los jóvenes que estas industrias también tienen mucho que ofrecerles, he reflexionado sobre algunos atractivos para desarrollar su carrera profesional con nosotros:
Impulsas la economía de tu país
En Progreso decimos que construimos juntos el país donde todos queremos vivir, y es lo que realmente hacemos. Los datos lo confirman: en Guatemala, el sector de la construcción está relacionado con otras 60 actividades económicas como el transporte, las minas y canteras, la agronomía y el sistema financiero, por mencionar solo algunas. Construimos el presente y el futuro, y dinamizamos la economía.
Además, podemos destacar la generación de empleos y de oportunidades para el crecimiento de las ciudades, del país y de la región. Y si vemos la foto global, tragedias como la ocurrida por el terremoto en Turquía y Siria reavivan la conversación, siempre necesaria, sobre las prácticas de construcción, la calidad de los materiales y las condiciones de seguridad de las edificaciones que habitan las personas.
Los consumidores de nuestros productos obtienen la garantía de cumplimiento de las especificaciones internacionales y, con ello, garantizamos hogares e infraestructuras seguras.
En los tiempos actuales, también somos parte de la solución a los desafíos en materia de sostenibilidad. Materiales como el cemento y el concreto son claves para la resiliencia de comunidades, ciudades y países.
Participas de una industria en constante expansión
Los países en desarrollo, como el nuestro, son el escenario perfecto para una carrera en el sector de la construcción porque la demanda aumenta a medida que crecen las economías. Así, constantemente estamos frente a nuevas oportunidades, proyectos y desafíos que nos permiten crecer personal y profesionalmente al entrar en contacto con nuevos mercados y culturas.
Ese ha sido el caso de la expansión de Progreso, que ya cuenta con operaciones en Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Colombia. ¡Quién no quiere ser parte de la historia de una industria tan dinámica!
Haces un trabajo con sentido social y propósito
Detrás del cemento y los materiales de construcción hay un compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas, dignificar las viviendas de las familias, cuidar el ambiente y dejar un legado positivo para las próximas generaciones. Impactamos positivamente las vidas de nuestros colaboradores y de las comunidades vecinas de nuestras operaciones, y nos orientan principios y valores que se reflejan en nuestras acciones.
Además, si de sentido social se trata, no puedo dejar de hablar del efecto transformador que tiene cambiar un piso de tierra por uno de cemento. Iniciativas como los Pisos S3, saludables, seguros y sostenibles, son la mejor forma de dejar una huella positiva. Esta es nuestra contribución a la iniciativa “100 mil pisos para jugar” que busca transformar la región y cambiar vidas, un piso a la vez.
Esta es la opción ideal si quieres innovar
Optimizar nuestros procesos, ser más responsables con el planeta y mejorar la oferta de soluciones a las necesidades actuales del mercado son solo algunas de las motivaciones detrás de cada innovación en nuestra industria.
Este es uno de los principales atractivos que deben conocer los jóvenes porque los tiempos cambiaron y las plantas grises y tristes ya son cosa del pasado.
Siempre estoy orgulloso por los logros de mi equipo de trabajo, pero la emoción aumenta al ver proyectos pioneros para la región como nuestra impresora 3D. Logros como el primer parador de bus impreso en 3D, reconocido internacionalmente, o el prototipo de una vivienda elaborado con esta tecnología me confirman que estamos a la vanguardia y que podemos liderar grandes transformaciones para el sector.
Somos innovadores por naturaleza, está en nuestro ADN y es el legado de nuestro fundador Don Carlos F. Novella quien hace más de 120 años se abrió paso en una industria nueva en nuestro país. Hoy no solo desarrollamos soluciones propias sino que también fomentamos la innovación a través de iniciativas como Progreso X, nuestra aceleradora corporativa. El programa anual Exponential Changemarkers busca nuevas soluciones para el déficit habitacional en la región y nos ha permitido encontrarnos con una generación llena de ideas y con un profundo interés por dejar una huella positiva para la sociedad.
Trabajar en la industria cementera y de materiales para la construcción me ha confirmado que, lejos de ser un producto estático, el cemento es un agente vivo, dinámico y esencial en el crecimiento de las sociedades. Queremos seguir creando soluciones novedosas ante los desafíos actuales, y el talento de los jóvenes será fundamental para lograrlo. Las puertas están abiertas para ellos, ¡y necesitamos que lo sepan y lo vivan!